· 

La tabla de sumar

Presentamos una tabla de sumar que recoge todas las posibles combinaciones de sumas de dos dígitos en los que ambos dígitos están comprendidos entre 0 y 10.

El aprendizaje de tablas que recojan combinaciones básicas de operaciones (sumar, multiplicar...) es esencial para el aprendizaje de las matemáticas. El alumno debe conocerlas e interiorizarlas. Este conocimiento le facilitará el trabajo de posteriores cálculos.

Al igual que el resto de aprendizajes, la adquisición de la tabla de la suma se adquiere mediante la construccion de la misma.

 

Enlos  siguientes enlaces podrás descargar la tabla de la suma en diferentes formatos: completa, incompleta, por cuadrantes, sin color en el resultado, con los dobles destacados y con dobles y sumas igual a 10 destacadas.


Tabla muda de la suma

La automatización de la tabla de la suma se adquiere mediante el trabajo y la construcción de la misma. Para poder construirla, usamos la tabla muda.

Descarga
tabla de la suma muda.pdf
Documento Adobe Acrobat 45.9 KB


Tabla muda de la suma II

Continumamos construyendo la tabla de la suma. Otro formato.

Descarga
tabla de la suma muda (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 740.3 KB


Descarga
tabla de la suma completa.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB

Tabla muda de la suma completa

Cuando los alumnos han trabajado y construido la tabla de la suma, podemos facilitarles una tabla completa en la que puedan apoyarse a la hora de realizar operaciones hasta que la tengan totalmente interiorizada.

Es útil para pegarla en la mesa y que la tengan presente al realizar cálculos, también podemos colocarla en un lugar visible del aula para que siempre tengan dónde recurrir a la hora recordar la información.

Esta presentación de la tabla también resulta útil para el trabajo de búsqueda de dobles y de amigos del 10.

 



Tabla muda de la suma completa II

En este formato aparecen resaltados los dobles y amigos del 10.

Descarga
tabla de la suma completa con dobles y a
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB


Esta entrada corresponde a una serie en la que iremos incorporando diferentes formatos de tablas de la suma y analizando cómo desarrollar esta actividad en el aula.

Al igual que el resto de entradas, las actividades están diseñadas para trabajar usando la metodología ABN y documentadas en los diversos libros y publicaciones que tratan esta metodología.

 

Si vas a trabajar la tabla de la suma estarás intersado en aprender de primera mano cómo hacerlo, te recomiendo que leas atentamente las páginas 160 a 164 de:

 

Martínez Montero, J. (3º ed)(2017). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. ,Madrid: WOLTERS KULWER


otros artículos relacionados


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Hugo (martes, 12 octubre 2021 22:07)

    Gracias, es muy útil para que los niños practiquen.