BLOG DE AULA

TEMAS

0 comentarios

Busca en esta página


EN matematicABNdo...

ABJ. Recursos para aprender jugando

¿Aprovechamos suficientemente los beneficios del juego para el aprendizaje?

En esta entrada del blog os propongo una selección de páginas web que ofrecen fantásticos juegos para motivar al alumnado en las clases de matemáticas. Entra y verás.

Numeración

En las páginas que he seleccionado para este apartado podéis encontrar actividades lúdicas para desarrollar afianzar el sentido numérico. Contienen juegos para abordar los signos numéricos, la composición de decenas, las familias de los números, la relación entre números, la ordenación y comparación de los mismos.

He destacado páginas en las que el juego te ofrece retroalimentación y permite continuar jugando hasta conseguir la opción válida.

  • Penyagolosaeduca: Esta página siempre la recomiendo. Dispone de recursos para todo, catalogado por cursos,  niveles y destrezas. Todo se trabaja desde la metodología ABN.
  • El Rincón de Luca. Palilleando. Usa los palillos para componer el número. 100% ABN.
  • Wordwall de numerator. Repasa numeración con simbología.
  • Mundoprimaria. Repasa, de forma divertida,contenidos de numeración, la composición de los números, escritura, comparación, valor posicional de las cifras. Muy interesante. Presenta recursos diferentes para cada familia de los números. 
  • Los iguales en wordwall. Ideal para comenzar la composición de números de dos cifras.

Tablas de multiplicar


El aprendizaje de las tablas de multiplicar supone un reto para los estudiantes. Sin embargo, este proceso puede resultar desafiante cuando, además de aprender las tablas, comprenden el significado y el contexto detrás de los datos. Al involucrar a los estudiantes en juegos de las tablas de multiplicar, se ofrece la oportunidad de experimentar y realizar un aprendizaje significativo de las mismas.

Os propongo una serie de recursos para hacer más llevadero el aprendizaje y la memorización.

Juegos para repasar las tablas

  • Penyagolosaeduca: Ofrece múltiples recursos categorizados, desde una perspectiva ABN.
  •  Mundoprimaria: En esta página nos ofrecen diferentes juegos interactivos destinados al aprendizaje de las tablas de multiplicar del 1 al 10.
  •  Educación3.0. Recoge un recopilatorio con 75 recursos para repasar las tablas de multiplicar. Incluye juegos interactivos, de mesa, recursos variados para no tener excusas.
  •  La pandilla de la rejilla. Ofrece juegos interactivos para repasar las tablas del 0 al 12. También es posible realizar operaciones de multiplicación con decimales.
  •  Contrarreloj. Pote a prueba con la tabla que selecciones (de 1 a 12), dispones de un tiempo limitado para acertar la respuesta.

 

 

 

Juegos para repasar la tabla del 2

  •  Juegos en wordwall. Tabla del 2:

                           1.       Memotest

                             2.       Ordena la tabla

                             3.       Repaso tabla 2 con Abrecajas

                              4.       Explotaglobos

 

 Tabla del 3:

 

1.                                                1.     Repaso tabla del 3 con wordwall

      

 Tabla del 5:

 

                                  Repaso tabla del 3 con wordwall

 



nuestros recursos

Si quieres visitar otras entradas de la página relacionadas con la multiplicación no olvides visitar:

- Multiplicación

- Repasa las tablas con scratch

 Tablas de multiplicar de doble entrada

 


Si quieres compartir...

DESCUBRE EL NÚMERO

Hemos incluido las centenas en nuestra numeración. Con este juego entrenamos un poquito. ¿Qué número saldrá? Los dados tienen las respuesta.


Inventa un problema

Utilizamos la pizarra de Genially para inventar nuestros propios problemas y resolverlos. Movemos los números para colocarlos en la representación del problema y lo resolvemos usando la tabla del 100.


Comparte este recurso

Calendario interactivo noviembre 2023

Nuevo calendario para la PDI. Noviembre 2023.

Seguimos trabajando la numeración, las operaciones, la lectura de tablas de doble entrada y la resolución de problemas con el calendario interactivo del mes.

 

Calendario en papel para repasar

También tenemos disponible el calendario en PDF para imprimirlo y escribir en él. Los números están en formato punteado para que se pueda repasar.

Si quieres descargarlo, accede al siguiente enlace:

Descarga
Calendario punteado para repasar
Calendario de noviembre 2023
noviembre 2023.pdf
Documento Adobe Acrobat 204.9 KB

Más calendarios

Para saber más sobre cómo usar los calendarios interactivos en la asamblea diaria, puedes acceder a los calendarios de los meses anteriores que encontrarás en el siguiente enlace:

Calendarios para asamblea


0 comentarios

Halloween terrorífico. Tabla del 100

Usamos la temática de Halloween en la clase de matemáticas. Actualmente estamos trabajando sumas y restas combinando rejillas y panel numérico. Nuestra tabla es de 0 a 99. En esta ocasión, hemos marcado en rojo las pandillas de decenas y semidecenas.

Aparecen elementos movibles, que se pueden desplazar en el panel numérico; serán los protagonistas de los problemas que planteemos y números que desplazaremos para completar las rejillas.

Las cifras del 0 a 9 se deslizan para poder formar números. Como complemento, aparecen las letras correspondientes a las unidades, decenas y centenas en la parte derecha superior de la pizarra.

Para obtener más recursos:

Para acceder a otras publicaciones de la página con temática de Halloween selecciona:

- Cartas de Halloween

- Decoración Halloween para el aula

- Fondos para operaciones en ABN

- Fondos para PDI

- Resolución de problemas Halloween

 

Compartir información:

Calendario interactivo octubre 2023

Nuevo calendario para la PDI. Octubre 2023.

¡Qué bien lo hacen mis niñ@s! Estoy encantada con esta actividad.

 

Más calendarios

Para saber más sobre cómo usar los calendarios interactivos en la asamblea diaria, puedes acceder a los calendarios de los meses anteriores que encontrarás en el siguiente enlace:

Calendarios para asamblea


Calendario interactivo septiembre 2023

¡Comenzamos el curso!  Volvemos a la tarea con este calendario interactivo del mes de septiembre. Los primeros días de clase dedicaremos un ratito a recordar cómo utilizar el calendario y la agenda.  Esta actividad les encanta. ¿Quién saldrá a la pizarra digital a completarlo? ... El día 11 saldremos de dudas.

Esta presentación, elaborada en Genially, nos permite realizar actividades en la asamblea diaria de la clase y continuar avanzando en el trabajo realizado anteriormente.

 

 

Más calendarios

Para saber más sobre cómo usar los calendarios interactivos en la asamblea diaria, puedes acceder a los calendarios de los meses anteriores que encontrarás en el siguiente enlace:

Calendarios para asamblea


Mancala y juegos de siembra

El WARI es uno de los diferentes tipos de  Mancala  de juego en pareja.

 Al igual que en el resto de juegos de siembra,  se juegan sobre un tablero con casillas en forma de hoyos. Cada hoyo contiene un número de semillas y el jugador debe coger con la mano las semillas de uno de esos hoyos y sembrarlas, una a una, en los hoyos vecinos con el objetivo de capturar el mayor número de semillas de su adversario.

¿Te atreves a jugar?

Accede al juego interactivo que tienes a continuación, o imprime la foto para realizar tu propio tablero.

Debajo del juego están desarrolladas las instrucciones.

 

 

WARI - VARIEDAD DE MANKALA

 

El juego

El WARI es uno de los diferentes tipos de  Mancala (transferir o movimiento), de juego en pareja y con reglas sencillas.

 

Al igual que en el resto de juegos de siembra,  se juegan sobre un tablero con casillas en forma de hoyos. Cada hoyo contiene un número de semillas y el jugador debe coger con la mano las semillas de uno de esos hoyos y sembrarlas, una a una, en los hoyos vecinos.

 

Materiales:

  • Tablero de 12 casillas en forma de hoyo, colocados en dos hileras, y dos casillas de mayor tamaño en los extremos denominadas ruma o granero.
  • 48 fichas, conchas o semillas (modalidad original)

 

Objetivo del juego:

Reunir un número de fichas superior al del adversario.

 

Desarrollo del juego: 

 

Comienza el juego con las 48 fichas repartidas en las 12 casillas (cuatro piezas por casilla). Cada jugador cuenta con seis casillas propias (las situadas delante de él) y una ruma (la situada a su derecha).

Se juega por turnos. El jugador que tiene turno debe coger todas las fichas de una de sus casillas y sembrarlas, de una en una, en cada una de las casillas siguientes, en sentido contrario a las agujas del reloj.  

Las rumas no se siembran. En cada siembra, el jugador trata de capturar el máximo número de fichas del adversario y guardarlas en su ruma.

 

Reglas:

  • Si la última semilla  sembrada cae en un hoyo del adversario y este hoyo contenía una o dos semillas (dos o tres contando con la ficha depositada), el jugador captura todas las fichas del cuenco y las deposita en su ruma.
  • Si se han capturado fichas de un hoyo del adversario, se pueden capturar las fichas de los hoyos anterior y posterior siempre que sean hoyos del adversario y contengan dos o tres semillas.
  • Si, al seleccionar fichas de un hoyo con muchas piezas es preciso dar varias vueltas al tablero para efectuar la siembra, no se pondrán piezas en el hoyo del que se han tomado las fichas.
  • Ningún jugador puede dejar todos los hoyos del adversario vacíos.

Finaliza el jugo:

El juego se dará por finalizado en los siguientes casos:

  •  Todos los hoyos de un jugador están vacíos y es el turno de este jugador.
  • Uno de los jugadores ha acumulado 24 o más fichas en su ruma.
  • El número de piezas en el tablero hace imposible continuar capturando. En este caso, las piezas del tablero se depositan en la ruma del último jugador que haya realizado captura de piezas.

Ganar el juego:

El vencedor del juego es el jugador que ha almacenado más fichas en su ruma.

 

Variantes:

  • Intenta realizar el juego partiendo de un número distinto de semillas iniciales en cada casilla.
  • Intenta realizar el juego partiendo de un número distinto de hoyos en cada hilera.
  • Tablero con tres o cuatro hileras.

 

Más juegos de mancala

Si estás buscando otros juegos de mancala, puedes visitarnos en:

- TchuKa Ruma


Bibliografía

Números. Revista didáctica de las Matemáticas. Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
http://www.sinewton.org/numeros


Mancala solitario: Tchuka Ruma

 

El Tchuka Ruma

 

 

 

El juego

 

El Tchuka es un juego del tipo Mancala (transferir  o movimiento) para un solo jugador.

 

 

 

Aunque los Juegos de siembra o Juegos de Conteo y Captura  son generalmente para dos jugadores, el Tchuka Ruma es un juego en solitario.

 

 

 

Al igual que en el resto de juegos de siembra,  se juegan sobre un tablero con casillas en forma de hoyos. Cada hoyo contiene un número de semillas y el jugador debe coger con la mano las semillas de uno de esos hoyos y sembrarlas, una a una, en los hoyos vecinos.

 

 

 

 

 

Materiales:

 

 

 

·       Tablero de cinco casillas en forma de hoyo. La última casilla es de mayor tamaño y se conoce como ruma o granero.

 

·       8 fichas o semillas (modalidad original)

 

 

 

Objetivo del juego:

 

Depositar  todas las fichas o semillas  en la Ruma. Se debe buscarse una estrategia ganadora.

 

 

 

Desarrollo del juego:

 

El jugador coloca el tablero de cinco hoyos con la ruma (hoyo mayor) situada a la derecha.

 

 

 

Comienza  la partida colocando las piezas. Se depositan dos semillas en cada uno de los cuatro primeros hoyos se deja vacía  la ruma.

 

La primera jugada: El jugador  coge  las semillas de cualquiera de los hoyos (a su elección) y las deposita de una en una en los siguientes hoyos. No puede saltar ningún hoyo ni alterar el orden.

 

 

 

 La segunda jugada y posteriores: el jugador empieza por el lugar dónde se había dejado la última semilla y se siembra en los agujeros siguientes.

 

 

 

Reglas:

 

 

 

·       Si la última semilla  sembrada cae en un hoyo vacío, pierdes la partida.

 

·       Si la última semilla sembrada cae en la Ruma, el jugador escoge dónde empieza la siguiente  jugada.

 

·       Si se llega a la Ruma y no se han repartido todas las semillas, se continúa por el otro extremo.

 

·       Ganas el juego si consigues depositar todas las semillas en la Ruma o granero.

 

 

 

Variantes:

 

·       Intenta realizar el juego partiendo de un número distinto de semillas iniciales en cada casilla.

 

·       Intenta realizar el juego partiendo de un número distinto de hoyos.

 


CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

Material para descargar

Criterios de divisibilidad de los números 2, 3,5, 6, y 10.

Utiliza este fondo para proyectar en la pizarra y realizar las los ejercicios.

Descarga
Fondo PDI criterios de divisibilidad
fondos para PDI -2.pdf
Documento Adobe Acrobat 31.5 KB