· 

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Como cada 11 de febrero, en clase hemos dedicado tiempo a investigar sobre las mujeres científicas que cambiaron el mundo. En este curso hemos seleccionado a Hipatia de Alejandría. 

Para llevar a cabo la investigación nos hemos inspirado en los libros que os recomiendo a continuación.

Mujeres de Ciencia

Este libro es un tributo a cincuenta mujeres importantes e inspiradoras de la historia de la ciencia. 

¿Por qué usarlo en clase?

Además de su contenido cuidado y riguroso, es muy atrayente tanto para el alumnado como para los adultos, usa tipografías distintas, agradables, dibujos de los personajes. Es un libro que atrae.

Las chicas son guerreras

En este caso, no es un libro propio de científicas, pero sí incluye a bastantes. La mujer a la que queríamos investigar, Hipatia de Alejandría, está perfectamente descrita.

 

¿Por qué usarlo en clase?

Retrata a 26 mujeres rebeldes que cambiaron el mundo, que no se conformaron con lo que  se suponía era su destino. Está escrito en un lenguaje desenfadado, el vocabulario permite que el alumnado de 5º y 6º entienda el mensaje. Destaca el lema y un elemento inspirador de la vida de cada protagonista. 

Al igual que el resto de libros que hemos recomendado, no solamente es el contenido del libro lo que atrae, también es su presentación, los retratos de las protagonistas... Merece la pena leerlo.

Las chicas son de ciencia

25 científicas que cambiaron el mundo. 

¿Por qué usarlo en clase?

En la misma línea que el libro anteriormente mencionada, repasa la vida de 25 científicas que siguieron sus sueños y no se conformaron con lo que estaba previsto para las mujeres.

Al igual que los dos anteriores, tiene un contenido elaborado, con un vocabulario adecuado al alumnado y es enormemente atrayente por la presentación. Tipografías actuales e ilustraciones originales y agradables.

 


Además...

Nuestra investigación de Hipatia de Alejandría nos ha llevado a detenernos en una obra de arte : "La escuela de Atenas" .

Observando detenidamente, aquí hay presencia principalmente masculina. Pero, si observas más la puedes ver, ahí está Hipatia.

"La escuela de Atenas"obra de Rafael Sanzio.  ¿Tendrá algo que ver con las Matemáticas?
Vamos a investigar: