· 

UNA CASA DE 100 PISOS - TABLA DEL 100

MATEMÁTICAS Y CUENTOS

Estoy muy ilusionada con este proyecto que he comenzado en el aula de matemáticas. Fusión de ABN y cuentos. Después de leer diversa bibliografía sobre el uso del cuento en el aula de matemáticas, de estudiar y releer todo lo que publica Mar Quirel en su blog, he elaborado mi propio material para trabajar con un cuento abenizado... ¡Me encanta!

 

Como expresa Marín (2019): “El uso de los cuentos en las aulas ha demostrado que son una herramienta didácitica muy potente para motivar a los alumnos y atraerles hacia las matemáticas. La causa es sencilla: presenta los conceptos matemáticos en un contexto y con una razón de ser.”(p.14)

La tarea elaborada consta de varias actividades, que se aboradarán en diferentes sesiones.

Se han elaborado materiales distintos para llevar a cabo las diferentes actividades; materiales para imprimir usar de forma manipulativa y otros en Genially, para llevarlos al aula y utilizarlos en la pizarra digital o, de forma individual, en el aula de las tablets.

Material 1- Tabla del cien en Genially

En esta entrada comparto el primer material que voy a usar en clase. Se trata de un panel numérico con la tabla del 100 elaborado en Genially. Consta de dos páginas; en una de ellas debemos completar la tabla arrastrando a cada uno de los personajes del cuento a su piso. (Aparecen los mismos personajes que en el cuento, cada uno lleva un cartel con el número que le corresponde).

En una segunda página, el panel numérico permanece inmóvil, igual que los personajes que habitan, solamente podemos mover a Tochi, que debe avanzar o retroceder por la tabla del 100. Junto al tablero aparecen las familias (horizontal) que habitan en el edificio (araña, ratón, rana...). Cada familia situada en el lugar que le corresponde en la historia.

En este segundo tablero, tenemos ayuda visual, pues las pandillas de decenas y semidecenas aparecen resaltadas, al igual que el valor posicional de cada cifra en las cantidades, que se ha coloreado de forma distinta para favorecer el reconocimiento del número. (el negro indica las unidades, rojo decenas y amarillo centenas)

Bibliografía:

Marín, M. (2019). Enseñar y aprender matemáticas con cuentos. Madrid:Narcea Ediciones.

 

Marín, M. et al. (2016). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en educación infantil. Madrid:Narcea Ediciones.

 

Martínez, J y Sánchez, C. (2017). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. 2º edición. Madrid: Wolters Kluwer.