· 

ABN

 

 ABN. POR UNAS MATEMÁTICAS SENCILLAS, NATURALES Y DIVERTIDAS

¿Qué es  el algoritmo ABN?

 

El algoritmo ABN (abierto basado en números) es un método de cálculo creado por Jaime Martínez Montero,que se basa, fundamentalmente, en el trabajo con números completos, dotados de todo su significado.

 

Es un algoritmo abierto, porque no se desarrolla con instrucciones únicas y cerradas, sino que cada alumno resolverá atendiendo a sus destrezas cognitivas; cada alumno traza su propio camino y elige la forma de resolver operaciones y problemas. Es un algoritmo basado en números porque se trabaja con números completos en lugar de las cifras que venimos usando tradicionalmente.

 

El método ABN no requiere un sistema nuevo de numeración, sino una nueva forma de aprender las matemáticas. Los tres puntos básicos que perseguimos con la metodología ABN son:

 

1.       Entender lo que se hace. Los alumnos deben entender las operaciones que realizan y ser capaces de subir en nivel de abstracción a medida que progresan.

 

2.       Trabajar con referentes. Trabajaremos con elementos que el alumno pueda entender, números, cantidades y objetos concretos.

 

3.       Cálculo abierto.  Se trata de un formato en el que cada alumno resuelve las operaciones y los problemas atendiendo a su propio nivel. A medida que los alumnos van adquiriendo soltura en el método, utilizarán menos pasos y realizarán las operaciones de una forma más rápida.