Algoritmos ABN

Algoritmos ABN · 17. abril 2019
Esta es la primera entrada de varias en las que trabajaremos los patrones de la división y la multiplicación. Con estas actividiades pretendemos que el alumno reflexiones sobre cómo varía el resultado de la operación si practicamos alguna variación en el dividendo o divisor respecto a la división original. En esta primera entrada, sencilla, vamos a investigar cómo varía el cociente cuando multiplicamos o dividimos el dividendo o el divisor de la división original por 10, 100, 1000 y 2.

Algoritmos ABN · 15. abril 2019
En la siguiente entrada tenemos un material para imprimir y plastificar. Se trata de los símbolos matemáticos que usamos habitualmente en clase y que, sin embargo, algunas veces los niños no los tienen tan afianzados como deberían. Podemos usar los símbolos para trabajar con el material manipulativo y también dejarlos visibles en clase, para que los alumnos los interioricen.

Algoritmos ABN · 29. marzo 2019
Utiliza los siguientes tableros para realizar multiplicaciones y divisiones con material manipulativo. Imprime y plastifica. En Infantil trabajamos estas operaciones para 2, 3, y 10. Así conocemos los dobles y mitades, triples y tercios y las decenas. Recuerda trabajar simultáneamente el concepto de par impar (en el fichero de 2). Siempre comprobamos si, al repartir un número en dos partes iguales, sobra algo.

Algoritmos ABN · 29. marzo 2019
Utilizamos la doble recta numérica para realizar operaciones de suma o resta.

Algoritmos ABN · 29. marzo 2019
varias tablas del 100 para imprimir en A4 o 4 tablas en A4. En color, en blanco y negro, destacadas o sin destacar las pandillas del 5 y del 10, con y sin diferencias de color en cifras de unidad, decena y centena.

Algoritmos ABN · 29. marzo 2019
A continuación compartimos una serie de ficheros para trabajar el cálculo mental en la división con la PDI o tarjetas impresas. En cada fichero aparecen diversas diapositivas en las que se alternan operación y solución.

Algoritmos ABN · 29. marzo 2019
La división posicional está pensada para realizar cálculos de números altos, con cifras superiores a la UM en el dividendo. Aunque podemos trabajar este tipo de división, no debemos perder de vista la división ABN con rejilla, que es la que realmente hace pensar al alumno en la operación que está haciendo. Las personas que no conocen el método podrían pensar que se trata de una división parecida a la división tradicional, pero nada más lejos de la realidad. Aunque se utiliza la...
Algoritmos ABN · 29. marzo 2019
Con la siguiente ficha vamos a repasar el producto posicional con y sin decimales. Recuerda asociar cada operación a un problema.

Algoritmos ABN · 29. marzo 2019
En la siguiente ficha vamos a practicar la división de una cifra. Esta ficha está destinada a repasar en cursos altos, por lo tanto no lleva rejilla adjunta. Son divisiones que se puenden hacer mentalmente.

Algoritmos ABN · 29. marzo 2019
Utilizaremos las siguientes tablas de doble entrada para practicar la multiplicación con decimales. Podemos descargar los ficheros en blanco, para que los completen poco a poco los alumnos, o el fichero completo para que lo tengan presente en las primeras multiplicaciones decimales. Nosotros completamos los ficheros en clase y, después de haberlos completados, usamos las tablas ya elaboradas para hacer las primeras multiplicaciones y divisiones con decimales. Además, podemos usar el...

Mostrar más