RETOS ABNROYAL

Los humanos creamos, hace muchos años, nuestro sistema de numeración, basándonos en lo que nos permitía hacer cálculos rápidos: los dedos de las manos. Por ese motivo, nuestra numeración es de base 10.

Estamos en el año 2040, los humanos pensábamos que el Universo nos pertenecía, que estábamos solos en él. Pero hemos recibido una extraña visita. Habitantes de otros planetas han llegado a la Tierra y quieren imponer sus sistemas de numeración.

Los habitantes de Iris, tienen dos dedos en cada mano, basándose en esto, han creado un sistema de numeración de base cuatro. Mientras, los habitantes de Nasi, con tres dedos en cada mano, han creado un sistema de numeración en base seis. Además, nos informan de que han visitado otros planetas en los que sus habitantes tienen un dedo en cada mano, siete, e incluso han conocido a los tititos, que cuentan con trece dedos en cada mano.

La misión no va a ser fácil, pues cada planeta luchará por conseguir que se impongan su sistema de numeración en todo el universo. Nosotros debemos conseguir imponer el sistema de numeración en base diez y, para ello, debemos aprender a convertir los números de otras bases a base diez.

Nuestro reto es difícil, pero vamos a conseguirlo.

LA EMPERATRIZ DE LAS MATEMÁTICAS