FORMATO POSICIONAL - PRODUCTO


Producto posicional

Con la siguiente ficha vamos a repasar el producto posicional con y sin decimales. Recuerda asociar cada operación a un problema.

Descarga
MULTIPLICACIÓN POSICIONAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 73.6 KB

Con la siguiente ficha repasamos el producto posicional con decimales.  Los enunciados aparecen con  decimales en el primer factor, con decimales en el segundo factor y con decimales en los dos factores.

Descarga
MULTIPLICACIÓN POSICIONAL - 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 108.7 KB


Tutoriales de  producto posicional

En el siguiente enlace podréis acceder a los tutoriales de producto posicional elaborados por José Miguel de la Rosa  (creador de Actiludis), así como a vídeos de ejemplo.

ACTILUDIS PRODUCTO POSICIONAL


Enlaces de producto posicional

 

En los siguientes enlaces podréis acceder a ejercicios con solucionarios para repasar la multiplicación posicional.


División posicional

La división posicional está pensada para realizar cálculos de números altos, con cifras superiores a la UM en el dividendo. Aunque podemos trabajar este tipo de división, no debemos perder de vista la división ABN con rejilla, que es la que realmente hace pensar al alumno en la operación que está haciendo.

Las personas que no conocen el método podrían pensar que se trata de una división parecida a la división tradicional, pero nada más lejos de la realidad. Aunque se utiliza la posición de las cifras para realizarla, está basada en el conocimiento que tienen los alumnos de ABN en las tablas de multiplicar, las tablas extendidas, el cambio de unidades, las escalas de la división, etc. 

 

 

 

 

En el siguiente enlace podéis acceder a los tutoriales de división posicional elaborado por José Miguel de la Rosa (creador de Actiludis):

  tutorial división posicional

 

A continuación tenéis unos enlace a SOS PROFES donde Sara Herrera explica cómo realizar división posicional con  y sin decimales en el dividendo y el divisor.

SOSPROFES división posiconal

SOS PROFES división posicional con decimales 

 

Y Jaime Martínez, creador del método ABN, recoge en Algoritmos ABN el siguiente vídeo en el que un alumno de 5º de EP realiza y explica una división posicional.

algoritmosabn.división posicional